Renca, Santiago de Chile.
-
-
Lun - Vier 8:00 - 18:30
Renca, Santiago de Chile.
Lun - Vier 8:00 - 18:30
Sabe que necesita usar ropa ignífuga y que su ropa ignífuga debe cumplir (o mejor aún, superar) el ATPV requerido. Un sistema ignífugo en capas es una excelente manera de garantizar su protección y comodidad.
Supongamos que un empleador ha equipado a sus empleados con ropa con clasificación de arco eléctrico para que la usen al realizar trabajos con corriente eléctrica. Técnicamente, este enfoque basado en tareas puede ayudarle a cumplir con la normativa. Pero la verdadera pregunta es: ¿están seguros sus empleados? La respuesta es simple: no.
Esto es lo que llamamos la mentalidad del mínimo indispensable. Hacer solo lo mínimo puede convertirse en un obstáculo para el cumplimiento, ya que no se crea una cultura de seguridad consistente.
“UN PROGRAMA DE USO DIARIO MINIMIZA LAS PREGUNTAS Y EL MARGEN DE ERROR”.
La NFPA 70E define las tareas energizadas como pruebas de voltaje, resolución de problemas y verificación. Aunque esta definición es correcta, puede dar la falsa impresión de que otras tareas son menos peligrosas, lo cual es completamente erróneo.
Suponer que entregar EPP garantiza su uso conduce a una cadena no intencionada de eventos inseguros. Cambiarse de ropa toma tiempo, y bajo presión, los trabajadores pueden buscar atajos.
“ESCAPAR, HACER TRAMPAS, PASAR, REPETIR. LO HE VISTO DEMASIADAS VECES”.
Cuando estas conductas se normalizan, lo inseguro se convierte en rutina, afectando el cumplimiento y aumentando el riesgo.
“EL USO CONTINUO EQUIVALE A UN CUMPLIMIENTO CONTINUO”.
Cuando la ropa con clasificación de arco eléctrico no es de uso diario, surgen excusas comunes:
Peor aún, se fomenta una falsa sensación de confianza:
Esto se conoce como Normalización de la Desviación: la repetición de tareas peligrosas vuelve invisibles los riesgos.
Cuando el trabajo energizado es frecuente, un programa de uso diario es más seguro y eficiente:
“¿CUÁNTAS TAREAS ENERGIZADAS JUSTIFICAN EL USO DIARIO?”
En un equipo de 10 electricistas realizando 10 tareas diarias, se generan más de 30.000 oportunidades anuales de no estar correctamente protegidos.
El Capítulo 1 de la norma NFPA 70E concentra la mayor parte de la información sobre EPP:
Usar ropa resistente al arco eléctrico es como el cinturón de seguridad: mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.
El ajuste, comodidad y funcionalidad de la ropa ignífuga son claves para su uso correcto. La prenda no debe ser una carga, sino una protección natural.
Con Bulwark FR, puedes confiar en contar con el equipo adecuado para mantener a tu equipo seguro, cómodo y en cumplimiento normativo.
Nuestro compromiso es liderar la seguridad en el sector energético, desde ropa ignífuga hasta normativas como NFPA 70E, NFPA 2112 y ANSI 107.
Esperamos haber hecho que la 70E sea un poco más fácil.
Mantente seguro.